02_cole

Este colegio comenzó su andadura en el curso 1985-1986 gracias al empeño que pusieron muchas familias en escolarizar dignamente a sus hijos e hijas, pues el barrio había crecido y los colegios en funcionamiento, situados en la parte norte del mismo, los conocidos como “Emperadores”, habían quedado desbordados.

Se inauguró nuestro centro escolarizando 6 grupos de 1º, procedentes en su mayoría de la zona natural de influencia de esos centros. Funcionó durante varios cursos un transporte escolar.

Si el primer año tomó posesión mucho profesorado interino, en el curso 86-87, ocuparon plaza definitiva 12 maestros y maestras. Ya desde ese momento, el colegio, que se había diseñado para 16 unidades, hubo de habilitar espacios añadidos para poder escolarizar al gran número de alumnado que lo demandaba.

Como curiosidad, su nombre inicial fue “Los Corrales”, por extensión de la barriada próxima. El Distrito Municipal propuso “Pablo Ruiz Picasso”, el profesorado intentó que se denominase “Viriato” y, aunque posteriormente, parecía que acabaría llamándose “Antonio Gala”, a mediados del curso 88-89 se oficializó su denominación con el nombre del pintor malagueño.

Ha tenido los siguientes directores y directoras:

• 1985 a 1986: Dª Dolores Martín Palomar
  • 1986 a 2001: D. Gonzalo Martín Domínguez
  • 2001 a 2016: D. Telesforo Morato Ortiz
  • 2016 a 2018: Dª Manuela Tovar León
  • 2018 a 2019: Dª Paula Cisneros Infante
  • Desde 2019: Dª María Teresa Fernández Bonillo

Se puede decir que “el Picasso”, tal y como se le conoce, disfruta de una personalidad diferenciada y de un estilo propio muy valorado en el barrio donde se encuentra. Pero la verdadera esencia de ese estilo radica en los sucesivos Claustros de profesorado que han creído en él y han desarrollado su acción educativa en el convencimiento de que la escuela pública puede ser y es un servicio de calidad a la sociedad.

Han visitado el centro personalidades de la vida local y regional, de la Administración Educativa, delegados del Distrito como D. Juan García, miembros de la Alcaldía de Sevilla como Dª Soledad Becerril o D. Juan Ignacio Zoido, personalidades de la cultura como Antonio Rodríguez Almodóvar, Mercé Aránega o Ricardo Gómez.

A finales de los 90, el colegio fue elegido para mostrar el funcionamiento de la Educación Pública sevillana a una amplia delegación de profesorado e inspectores de Japón. En 2004 también lo visitó otra delegación de tres profesores estadounidenses para estudiar la integración del alumnado con Necesidades Educativas Especiales.